lunes, 25 de junio de 2012

Contar, orígenes en la pre-historia

Imagen de History-of-Numbers
La práctica de contar puede tener más de 10.000 años (más cerca de 20.000 años), según descubrimientos arqueológicos. En Zaire, Africa, se encontró un hueso fosilizado con dos cuentas en serie, una con veinticinco marcas y otra con treinta.

Otro hueso fosilizado de lobo, descubierto en la Europa oriental, muestra una secuencia de líneas organizadas en grupos de cinco, para hacer lo que hacemos hoy en día… contar de cinco en cinco.

Estas son evidencias del desarrollo ancentral del pensamiento matemático, paralelo al lenguaje, como estrategias para comprender ciclos y sobrevivir en colectividad. Como seres sociales, contar era fundamental para cuantificar: personas, animales y cosas, para distribuir alimentos, y hasta para negociar con otros; aunque inicialmente no se tenía el concepto de número.

El primer instrumento para contar y llevar registros fue el mismo cuerpo humano. En especial, los dedos de las manos y pies sirvieron de referentes para la memoria. De esta práctica surgieron, miles de años después, los sistemas numéricos de base cinco, el sistema decimal que usamos hoy, y el vigesimal, de base veinte, que usaron los Mayas.

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC
con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación y guión: Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC,
Edición: Alejandro Portilla utilizando The Freesound Project
Locución: Gloriana Rodríguez


Informografía:
Smith, Sanderson. The Unknown Origin of Counting de Agnesi to Zeno. Over 100 Vignettes from the History of Math. Keycurriculum Press, 1996, ISBN 1-55953-107-X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario