lunes, 18 de marzo de 2013

Temor hacia la matemática

¿Cree que no sirve para la matemática porque no tiene capacidad de pensar en forma abstracta?  Imagínese tres naranjas… las puede visualizar ¿verdad? Entonces sí tiene esta capacidad mental. 
¿Considera que debe hacer cálculos mentales, rápidos y precisos, para ser bueno en matemática? No necesariamente, la matemática es mucho más que eso y las calculadoras pueden ayudar en estos ejercicios prácticos de la vida. 

El lector le pierda el"miedo" a la Matemática...
De hecho, existe mucha ansiedad hacia la matemática, en todo el mundo. Esta ansiedad se convierte en un problema serio para algunas personas. Por ejemplo, en la universidad, algunos escojen su carrera buscando el mínimo número de cursos de matemática y, por tanto, reducen sus opciones futuras y no alcanzan sus sueños.

Para sobrepasar esta ansiedad, hay que pensar como un matemático. Es decir, hay que ser creativo con diferentes acercamientos  y tomar el tiempo necesario para resolver el problema: hacer dibujos o diagramas, utilizar materiales concretos, utilizar la intuición y probar por ensayo y error. Con la práctica, el temor disminuirá y las herramientas para resolver problemas crecerán. 


Escuche el podcast:Temor a la matemática

 

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Guión: Margot Martínez, UNA
Edición: Alejandro Portilla utilizando The Freesound Project
Locución: Mariana Rivera

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario