miércoles, 4 de septiembre de 2013

Predecir el futuro

Trabajar en la predicción del futuro parece cuento de fantasía, pero en realidad existe mucha gente que trabaja haciendo proyecciones. Entre ellos, los matemáticos.
 

El trabajo de algunos matemáticos consiste en crear modelos para predecir el clima. Para ello, se basan en teorías del caos y en los sistemas dinámicos.

Las predicciones sobre mareas, en situaciones normales y en grandes tormentas. La estimación de lluvia que puede caer en un momento dado, frente a la capacidad instalada en una comunidad… todos son retos matemáticos.

En la economía, otros matemáticos intentan preever el comportamiento de la bolsa de valores, para anticipar una recesión económica o una alza de precios.

En el área de la salud, algunos matemáticos intentan modelar la propagación de una enfermedad y, con ello, proyectan la necesidad de medicamentos por regiones.

Muchos de estos matemáticos trabajan en equipos, donde hombres y mujeres de diferentes disciplinas unen ideas y estrategias para afinar los modelos y hacer proyecciones más confiables.
 

Escuche el podcast: Predecir el futuro


 

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICITT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá
CIENTEC
Guión:
Santiago Alonso Palmas Pérez, Cinvestav, UNAM, México
Edición: Stefany Díaz y Leonardo León.

Locución: Mariana Rivera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario