miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cleopatra

Cleopatra, Museo Rosicruciano

Egypcio

La circunferencia de la Tierra se calculó por primera vez en Alejandría.  También allí se conjeturó que el Sol era el centro del Sistema Solar. La cultura helénica creó la gran biblioteca de Alejandría, para reunir el conocimiento del mundo antiguo.

En ese contexto creció Cleopatra VII, la última de los faraones egipcios. Con dieciocho años de edad, asumió el reino unos 50 años antes de la Era Moderna. Fue una mujer muy educada, al igual que sus hermanos y otros miembros de las clases altas.

Cleopatra sabía que la Tierra era esférica. Conocía de la existencia del ecuador – esta línea imaginaria que parte la Tierra en hemisferio norte y sur. Sabía el valor para PI, esa constante que relaciona el diámetro  y la circunferencia de un círculo.  La astronomía era parte del día a día, no solo para medir el paso del tiempo, sino también para orientar la navegación.

Más de dos mil años después de su muerte, Cleopatra sigue siendo recordada por su astucia y su belleza. De seguro, la matemática y la ciencia fueron parte de sus herramientas para negociar.  Eran tiempos difíciles: se derrumbaba el antiguo Egipto mientras crecían las guerras civiles romanas.



Escuche el podcast: Cleopatra




 


Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICITT-CONICIT
Guión: Alejandra León Castellá,
CIENTEC


Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera


Coordinación y publicación: Alejandra León CastelláCIENTEC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario