domingo, 30 de junio de 2013

Medir el tiempo.

El Sol saliente desde Chapultepec
En un principio, los humanos utilizaron el día como unidad de medida y así detallar el paso del tiempo. A partir de allí contaron los días y buscaron formas de agruparlos.

La Luna fue su segundo referente. Hay aproximadamente 28 días entre una Luna llena y la siguiente. Una y otra vez pudieron confirmar el ciclo lunar. La recurrencia de las fases, sirvió de evidencia del paso del tiempo y permitió agrupar los días. Esto facilitó la cuenta.

Pero 28 días es un trecho largo y es fácil equivocarse en una cuenta extensa.  Los antiguos observaron que las fases principales, la Luna Llena, el Cuarto Menguante, la Luna Nueva y el Cuarto Creciente, marcaban 4 períodos diferentes del mes. Además, vieron que estos períodos eran de igual duración. Por fortuna, 28 es divisible entre 4 y el resultado es el número 7.

Así nació el concepto de semana, que reúne siete días. Esta agrupación de días en una semana fue tan exitosa que se utiliza hasta hoy, en todo el planeta.




Nota: En realidad, hay 29 y medio días entre una Luna Nueva y la siguiente, pero se simplificó este ejercicio para obtener números enteros.

Escuche el podcast: Medir el Tiempo

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICITT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá
, CIENTEC
Guión:
Alberto Soto, UNED
Edición: Stefany Díaz y Leonardo León.

Locución: Mariana Rivera


RECURSOS RECOMENDADOS

Calendarios: consideraciones astronómicas y matemáticas en la medición del tiempo,  CIENTEC.

2 comentarios:

  1. Sería bueno poner alguna referencia para comprobar la información ya que, así como se comió día y medio solo para luego tener la fortuna de poder dividir entre 4, podríamos pensar que todo el resto de la historia es solo una casualidad que después de redondear un poco resulta interesante.

    ResponderEliminar
  2. Los calendarios lunares se crearon con meses de 28 días, seguidos de meses de 29 días, para poder ajustarse a este difícil número de 29 y medio.

    ResponderEliminar