domingo, 24 de junio de 2012

PI

Pi Pie at Delft University
La letra griega Pi (π) se usa en la matemática para representar una constante muy especial. En la escuela la simplificamos con el valor de "3,14", aunque tiene un número infinito de dígitos después de la coma. 

Pi se obtiene al dividir la circunferencia de un círculo entre su diámetro. Tome un círculo cualquiera, como la tapa de un frasco o una alcantarilla,  y verá que el resultado es el mismo: 3,14159... y ahí siguen los decimales. Por ser un resultado constante, ha generado curiosidad y búsqueda de precisión, a través de la historia.

De Wikipedia
Alrededor de 1850 a.C., los egipcios se  aproximaron a Pi con el valor de 3,1605. También en las antiguas Grecia, India y China buscaron su valor exacto.  

Pi aparece donde menos se le espera. Estudiosos de la religión apuntan al Viejo Testamento donde, al describir las medidas del Templo del Rey Salomón, se deduce un valor de tres para pi.

En la actualidad, el valor de pi se calcula con varios millones de decimales y aún no se ha encontrado un patrón específico en la secuencia numérica decimal.  

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC
con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá 
Guión: Margot Martínez, Universidad Nacional
Edición: Alejandro Portilla utilizando The Freesound Project
Locución: Gloriana Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario