miércoles, 27 de junio de 2012

Origen de los fractales

Los primeros fractales artificiales se generaron en el siglo XIX, pero pasó otro siglo antes de que recibieran ese nombre.

La observación de  complejos patrones en la naturaleza motivó al matemático Mandelbrot a investigar estas figuras. No las podía describir con la geometría euclídea tradicional. Las nubes no son esféricas, las montañas no son conos, ni los  rayos viajan en línea recta. Entonces desarrolló el concepto y lo denominó  "fractal",  por lo fragmentado de estas  estructuras que se replican a sí mismas en diferentes dimensiones.

Un ejemplo de un fractal es el brócoli. En este vegetal, la misma estructura se repite - casi- en 3 escalas diferentes. El brócoli completo, una ramita y una hoja tienen casi la misma forma, pero en diferentes tamaños.

Como resultado de la repetición de fragmentos, el perímetro del fractal crece. Esta característica permite  enfrentar desafíos espaciales. Por ejemplo: a los árboles les conviene extender su superficie al sol. Así pueden absorber su luz.

Aunque las simulaciones matemáticas pueden repetir fragmentos y dimensiones de manera infinita, la Naturaleza lo hace en forma limitada y con pequeñas deformaciones. 

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC
con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación y guión: Alejandra León Castellá, CIENTEC,
Edición: Alejandro Portilla utilizando The Freesound Project
Locución: Gloriana Rodríguez

Escuche el podcast: Origen de los fractales



ENLACES RECOMENDADOS


Fractales en el aula, Seccción de Matemática, CIENTEC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario