sábado, 23 de junio de 2012

El origen del ajedrez

No se sabe con certeza cuál es el origen del ajedrez, sin embargo la más conocida de las leyendas habla de un rey que quiso premiar a su inventor.

Ante el ofrecimiento, el sabio pidió al rey suficiente trigo para distribuirlo sobre el tablero, de la siguiente manera. Pondría un grano en la primer casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente. De casilla en casilla se duplicaría la cantidad de granos de trigo hasta completar las 64 que forman el tablero.

El soberbio rey creyó que podía honrar el pedido, porque pensaba linealmente y no se había percatado del patrón de crecimiento exponencial que enfrentaba. Con este patrón, en pocos pasos, el número de granos era enorme, y habría requerído de siglos de cosechas para completar la cantidad correspondiente a las 64 casillas. De hecho, el trigo llenaría una caja cúbica de 7 kilómetros de lado. 

Cuenta la leyenda que el sabio utilizó la matemática para mostrarle al rey que la belleza del ajedrez no se compensa con ningún pago.

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC
con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá 
Guión: Manuel Murillo Tsijli, TEC y UNED
Edición: Alejandro Portilla utilizando The Freesound Project
Locución: Gloriana Rodríguez

Escuche el podcast: El origen del ajedrez


ENLACE RECOMENDADO

The Rice And Chessboard Story

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario