lunes, 25 de junio de 2012

Teoría de los Cuatro Colores

Imagen de http://3tris3tigres.blogspot.com
¿Alguna vez usted se ha planteado el problema de colorear el mapa de América, de manera que los países contiguos posean diferente color?  

Claro, podría utilizar el mismo número de colores que los países existentes y el problema estaría resuelto. Sin embargo, si pensamos en una caja de lápices de color, veremos que éstas tienen entre ocho y dieciocho colores, pero América contiene aún más países. 

No obstante, es posible enfrentar este reto con solo 12 lápices, ¿se sorprende? ¿cuál cree usted que es el número mínimo de colores necesarios para pintar un mapa donde los países contiguos tengan diferente color? De hecho, son suficientes cuatro colores.

El problema planteado desde 1852 desveló a muchos matemáticos por más de un siglo. Aunque parece simple y hasta absurdo, lo trascendente fue que impulsó el desarrollo de la topología y la teoría de grafos, las cuales son fundamentales en el diseño de rutas óptimas. 

Hoy en día el diseño de las rutas de transporte, de redes de computadoras y de los sistemas de posicionamiento global, se basa en esta teoría. 

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC
con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá
Guión: Alberto Soto, UNED.
Edición: Alejandro Portilla utilizando The Freesound Project
Locución: Gloriana Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario