miércoles, 24 de abril de 2013

Palíndromos

El estudio de las simetrías fascina a ciertos matemáticos. Un ejemplo son las oraciones o palabras que se leen igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha. Estas se conocen como palíndromos. 

Las palabras “reconocer” o “sometemos” son palíndromos. También las oraciones “amor a Roma” y “la ruta natural” cumplen con este requisito de simetría espejo.  Pruebe escribirlas y verificarlas.
 

En los números hay una atracción por las fechas  palindrómicas, dentro de las cuales, destacó el 21 de febrero del 2012, que se representa como 21-02-2012. 

Al igual que el encanto de los números primos y los misterios que los rodean, los palíndromos se utilizan en variados acertijos e incluso en novelas de ciencia ficción para atrapar la atención de sus lectores.
Simetría en ilusiones ópticas.

Esta propiedad que satisfacen algunas frases o números, deja de ser una curiosidad cuando la matemática la relaciona con las simetrías y la búsqueda de patrones. Así se modelan fenómenos de manera simple, que facilitan la comprensión del universo y la solución creativa a los diversos problemas.



Escuche el podcast: Palíndromos






Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICIT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá
, CIENTEC
Guión:
Manuel Murillo, TEC-UNED
Edición: Stefany Díaz utilizando The Freesound Project

Locución: Mariana Rivera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario