lunes, 2 de junio de 2014

El ábaco

Hace miles de años, antes de los números indo-árabes que utilizamos ahora, los mercaderes del Asia ya usaban el ábaco para hacer sus cálculos.

Tal vez usted lo usó en la escuela. El ábaco es el dispositivo con barras paralelas sobre las cuales se deslizan las cuentas. Estas bolitas representan unidades, decenas o centenas.

Lea y escuche el podcast completo en: http://www.cientec.or.cr/articulos/matex1minuto-el-abaco

Nota: A partir del 2014, las publicaciones de Matex1minuto se realizarán dentro de la sección de Matemática del sitio web de CIENTEC (www.cientec.or.cr

Eclipses

Cada año se pueden contar entre 0 y 3 eclipses Lunares en la Tierra. Estos pueden ser totales, cuando la Luna cruza la umbra, el cono de sombra oscura de la Tierra.  Pero también puede ser parciales, cuando la Luna pasa más tangencial a este cono de sombra.

Desde la perspectiva geométrica, los eclipses son muy interesesantes.  Son un juego de esferas en movimiento, cuyos conos de sombra se cruzan.

Lea y escuche el podcast completo en: http://www.cientec.or.cr/articulos/matematica-y-eclipses

Nota: A partir del 2014, las publicaciones de Matex1minuto se realizarán dentro de la sección de Matemática del sitio web de CIENTEC (www.cientec.or.cr)
-->