viernes, 5 de julio de 2013

La estadística

El 2013 es celebrado como el Año Internacional de la Estadística. 

Mucha gente al escuchar esta palabra la asocia con los números y el deporte. Pero la estadística es mucho más. Es la ciencia que construye relatos fundamentados en números. Para hacerlo, recolecta e interpreta datos, y así desvela historias.


Algunos la llaman la “ciencia de la incertidumbre”, porque registra el grado de posibilidad de que un evento ocurra. Como en los pronósticos de lluvias, por ejemplo. Con una probabilidad del 50%, ¿usted se lleva la sombrilla o la deja en casa?

Los datos manejados estadísticamente pueden ayudar a definir desde el sitio más popular para un restaurante, hasta el tratamiento médico más confiable.  De hecho, sin estadísticas hoy no sabríamos que fumar es malo para la salud.
ccp.ucr.ac.cr/observa/CRindicadores/

En otro campo, las estadísticas demográficas nos han permitido seguirle el pulso a la población e  identificar patrones. Por ejemplo, en 1955, las mujeres en Costa Rica tenían un promedio 7 hijos. Cincuenta años después, el promedio bajó casi a 2 hijos por mujer costarricense y sigue disminuyendo.





Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICITT-CONICIT
Coordinación: Alejandra León Castellá
CIENTEC
Guión: 
Margot Martínez, UNA
Edición: Stefany Díaz y Leonardo León.

Locución: Mariana Rivera

 

RECURSOS RECOMENDADOS

Indicadores Demográficos de Costa Rica, UCR 
INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica Estadísticas de Costa Rica - Programa Estado de la Nación

Modelos a escala

Un modelo a escala, como un automóvil de juguete, mantiene la proporción entre las partes y la totalidad. Así se puede agrandar o empequeñecer, sin que se distorsione. Pero a veces, para construir un modelo, hay que usar varias escalas, como por ejemplo, en el sistema Tierra Luna.

Para construir este modelo a escala, un círculo representa a la Luna y otro,  de 4 veces su diámetro, a la Tierra. En un extremo se coloca la Luna y, a 120 Lunas de distancia, se pondría la Tierra.

¿Se imagina este modelo? La Tierra y la Luna resultarían diminutas, separadas por un gran vacío. Por ello, en estos modelos se utilizan dos escalas, una para el tamaño de los astros y otra para la distancia entre ellos.

Algo similar sucede en mapas políticos. 


Frecuentemente, se colocan las islas lejanas, en recuadros, a escalas diferentes, junto al país, como por ejemplo, la Isla del Coco en el mapa de Costa Rica. Gráficamente el mapa es funcional, pero puede crear ideas equivocadas en el público, si no interpretan correctamente las escalas utilizadas.

 

Escuche: Modelos a escala. 


Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica y CIENTEC, con el respaldo de MICITT-CONICIT
Coordinación y guión: Alejandra León Castellá, CIENTEC

Edición: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera

RECURSOS RECOMENDADOS
El Sistema Solar, CIENTEC